Categorías
Alrededores

Qué ver y hacer en Gernika; el Pueblo de las Libertades de los Vascos y la Paz

Gernika se ubica en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y es la cabeza de la comarca de Busturialdea en Bizkaia.

Es uno de los pueblos históricos más importantes del País Vasco ya que bajo el Árbol de Gernika los señores de Vizcaya juraban los fueros desde la Edad Media y aún hoy lo sigue haciendo el Lehendakari.

Tristemente famosa por ser bombardeada por la aviación nazi en 1937, su tragedia está plasmada en el famoso cuadro de Picasso “Guernica”.

Una visita imprescindible en Euskadi para descubrir las tradiciones vascas, conocer la historia en el Museo de la Paz y acercarte a la cultura vasca tan presente en Gernika, como en su Mercado o en el frontón Jai Alai.

¡No te lo puedes perder!

Índice de la Guía Turística

Breve historia de Gernika-Lumo

Antes de comenzar la visita por los imprescindibles que ver en Gernika es necesario hacer un breve recorrido por su rica historia para entender la importancia histórica de este lugar.

La creación de la Villa de Gernika

Gernika era un barrio de la anteiglesia de Lumo, concretamente su puerto.

Por este lugar estratégico pasaban 3 importantes rutas: el Camino de Santiago, la Ruta Juradera que hacía el Señor de Bizkaia y la Ruta del Vino y el Pescado (partía de Bermeo hacia Durango pasando por Gernika y de allí seguía hasta Castilla).

Por ello, en el año 1366 Don Tello, Conde de Bizkaia, le otorgó el privilegio de villa separándolo de Lumo.

Este paraje era conocido como Gernikazarra (Gernika la vieja) y de ahí cogió el nombre la nueva villa.

Entre los privilegios que Don Tello concedió a Gernika en la Carta Puebla, estaba el de la celebración de un mercado semanal. ​​

Las disputas entre Lumo y Gernika eran constantes desde entonces, hasta que finalizan el 8 de enero de 1882, cuando se unen formando la villa de Gernika-Lumo.

La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika

Hace siglos en la antiglesia de Lumo existía un robledal y una ermita.

De aquellos robles, con el paso de los siglos sólo queda el Árbol de Gernika.

La antigua ermita dio lugar a la Iglesia Juradera de Nuestra Señora Santa María la Antigua, es decir, la actual Casa de Juntas.

Los Señores de Vizcaya realizaban sus asambleas al cobijo de un roble, en diferentes lugares de Bizkaia. Pero con el tiempo fueron reuniéndose en un solo lugar y bajo un solo árbol: El Árbol de Gernika.

Qué ver y hacer en Gernika
Casa de Juntas y el Árbol de Gernika, consenso de las libertades vascas

Cada localidad enviaba un representante para tratar los diferentes problemas. Estas reuniones se llamaban Juntas Generales de Bizkaia.

Con las decisiones que se tomaban en estas Juntas, se creaban un conjunto de leyes con vigencia en todo el Señorío de Bizkaia.​

En la antigua ermita, tenían lugar los actos del Juramento de los Fueros. Los fueros estuvieron vigentes hasta el año 1876.

En el año 1979 se volvieron a recuperar las antiguas Juntas.​

Hoy, en la Casa de Juntas y frente al Árbol de Gernika, se celebran actos tan relevantes como la toma de posesión del cargo de Lehendakari y del Diputado General de Bizkaia.

El Bombardeo de Gernika

La fatídica fecha para Gernika fue el 26 de abril de 1937.

Era un día de mercado y la villa estaba repleta de gente, se estima que entre 10.000 y 12.000 personas.

A las 16:20 las campanas de la iglesia de Santa María alertaron a la población de la llegada de los aviones enemigos.

Los aviones nazis de la Legión Cóndor, respaldados por Franco, lanzaron bombas masivamente contra la población indefensa mientras huían a refugiarse. Se lanzaron entre 31 y 41 toneladas de bombas, como experimento masivo.

El 85% de la villa quedo destruida, pero curiosamente el Árbol de Gernika y las Juntas Generales se mantuvieron en pie.

Qué ver y hacer en Gernika
La destrucción de la villa tras el terrible Bombardeo de Gernika de 1937

El objetivo de Franco fue atacar al corazón de los vascos, destruyendo un lugar cargado de simbolismo e importancia como icono de la democracia y los derechos históricos de Euskadi. Pero ni mucho menos lo consiguió.

El bombardeo de Gernika se convirtió en portada en toda la prensa internacional, ya que nada podía justificar un ataque de tal envergadura ante un objetivo tan pequeño. El corresponsal británico George Steer fue el narrador más valeroso del ataque.

Este devastador bombardeo quedó plasmado para siempre en las portadas de los periódicos y en el famoso cuadro de Pablo Picasso “Guernica”.

La Cultura de la Paz y la Reconciliación

Gernika resurgió de sus cenizas y se volvió a levantar mirando con orgullo al Roble de los vascos.

El 26 de abril de 1987, coincidiendo con el 50 aniversario del bombardeo, Gernika-Lumo comenzó a trabajar en el desarrollo de los valores de la Cultura de la Paz y la Reconciliación.

La UNESCO le dio reconocimiento internacional otorgándole a Gernika-Lumo el «Premio Ciudades por la Paz» por la región de Europa.

Gernika, es un pueblo que mira al futuro, sin olvidar su pasado y prueba de ello es el imprescindible Museo de la Paz de Gernika.

Qué ver y hacer en Gernika
Gernika, un pueblo reconstruido mirando a la Paz y la Reconciliación

10 lugares qué ver en Gernika imprescindibles

Y ahora sí comenzamos una ruta por los lugares más importantes de Gernika:

1. Casa de Juntas y Árbol de Gernika

Durante siglos Gernika ha sido el punto de encuentro de todos los Señores de Bizkaia y de sus pueblos.

Es un lugar sagrado para los vizcaínos y también para todos los vascos, por el simbolismo del roble del Árbol de Gernika.

El Lehendakari sigue jurando su cargo al cobijo del Árbol de Gernika con mucha solemnidad y repitiendo las palabras pronunciadas en 1936 por José Antonio Agirre, el primer Lehendakari. Están impresas junto al Árbol.

Qué ver y hacer en Gernika
El Lehendakari Urkullu jurando su cargo bajo el Árbol de Gernika

Hoy en día, la Casa de Juntas de Bizkaia sigue siendo el máximo órgano institucional de Bizkaia y es uno de los parlamentos más antiguos de Europa.

La Casa de Juntas es un edificio de estilo neoclásico construida en 1826 por el arquitecto Antonio de Etxebarria.

Qué ver y hacer en Gernika
La Casa de Juntas, la máxima institución de Bizkaia

Hasta entonces, las Juntas se celebraban en la ermita de Santa María de la Antigua, demolida para construir el edificio actual.

La Casa de Juntas se puede visitar gratis por dentro todos los días (excepto en días de pleno) y se pueden realizar visitas guiadas con cita previa gratis en euskera, castellano e inglés.

La Sala de Juntas es el núcleo central del edificio y destacan las pinturas que representan a los diferentes Señores de Bizkaia. Aún conserva tanto el altar como las pilas de agua bendita de la ermita que ocupaba el lugar.

Qué ver y hacer en Gernika
La Sala de Juntas se puede visitar gratis por libre o con visita guiada

La Sala de la Vidriera es un museo dedicado a la historia de Bizkaia con una vidriera de grandes dimensiones que hace las funciones de cubierta.

Qué ver y hacer en Gernika
La impresionante vidriera de la Sala de Juntas

Cuando visites la Casa de Juntas verás que en el jardín hay un templete con columnas en el que hay un árbol viejo de 1742.

Es el resto más antiguo de roble que ha llegado hasta nuestros días, aunque hay documentación de la existencia de ejemplares anteriores.

Qué ver y hacer en Gernika
El tronco del roble más viejo que se conserva como Árbol de Gernika de 1742

El árbol actual se plantó en 2015 y de esa manera su significado simbólico sigue perpetuándose. Al igual que el alma de los vascos sigue transmitiéndose de generación en generación.

2. El “Guernica” de Picasso

El pintor Malagueño Pablo Picasso no vivió de primera mano el bombardeo de Guernica, ya que cuando estalló la Guerra Civil vivía en París.

El Gobierno de la II República le encarga a Picasso un mural para el pabellón español en la Exposición Universal.

Tras el bombardeo, el pintor malagueño quedó consternado y tuvo claro que quería pintar este cuadro como crítica a las guerras en general y también a las dictaduras fascistas europeas​ emergentes.

Visitar Gernika desde Gaztelugatxe
Famoso cuadro de Picasso, Guernica

El lienzo del “Guernica” fue inaugurado en el pabellón español de la Exposición Universal de París el 12 de julio de 1937.

Desde el año 1992 se puede admirar el cuadro del Guernica en el Museo Reina Sofía, donde se encuentra en la actualidad.

Desde el 1997 se puede contemplar en Gernika una reproducción en cerámica del Guernica de Picasso, con la inscripción “Guernica Gernikara”.

Es una reivindicación del pueblo vasco para que el cuadro sea trasladado y expuesto aquí, ya que ese era el deseo de Picasso.

3. Museo de la Paz

El Museo de la Paz de Gernika recuerda el trágico bombardeo de Gernika el 26 de abril 1937 a manos de la aviación alemana.

Se encuentra ubicado en la céntrica Plaza de los Fueros, frente al Ayuntamiento y cerca de la Oficina de Turismo.

Qué ver y hacer en Gernika
Museo de la Paz de Gernika, la memoria viva del Bombardeo

Es un museo para la reconciliación y la Paz, pero que tiene como objetivo preservar la memoria de lo que sucedió ese día y que no vuelva a ocurrir.

Este museo es de visita obligada en Gernika para entender de forma didáctica lo que ocurrió con fotos, emotivos audiovisuales que cuentan con los testimonios de los supervivientes de la tragedia y preciosas frases de Paz de grandes personajes.

«Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego»

Mohandas Gandhi

«El mantenimiento de la Paz empieza con la autosatisfacción de cada individuo»

Dalai Lama

«La Paz más desventajosa es mejor que la guerra más justa»

Erasmo de Rotterdam
Qué ver y hacer en Gernika
Reflexiones para la esperanza en el Museo de la Paz

ⓘ Información práctica del Museo de la Paz:

  • Ubicación: Foruen Plaza
  • Horario: ​​​​​​​​​​​​​​​​Martes a sábado: de 10h-19h  y Domingo: de 10:00h-14:00h
  • Precio: 6€, reducida 4€, menores de 12 años gratis

(*Opción entrada conjunta con el Museo Euskal Herria)

4. Refugios antiaéreos

Tan sólo 4 días tras el alzamiento militar, el 22 de julio de 1936, tuvo lugar el primer bombardeo en Otxandio, localidad situada al sur de Gernika.

Después le siguió Bilbao y otros municipios vascos como Durango.

Por ello, el Gobierno Vasco decretó la construcción de refugios en todas las localidades.

En Gernika se construyeron 4 refugios grandes:

  • Refugio de la Calle Santa María. Fue el refugio más grande hoy destruido. Tenía una capacidad para 450 personas y durante el bombardeo estaba al límite de su aforo. Hoy en su lugar está la Oficina de Turismo de Gernika.
  • Refugios de Pasealekua. Se excavaron 4 refugios en forma de cueva de 10 metros de profundidad. Se han recuperado dos de ellos para visitar. En uno de ellos, se puede ver una maqueta de la construcción inicial. En el segundo, puedes vivir la experiencia de los allí refugiados durante el bombardeo con un audiovisual con efectos de luces y sonidos.
  • Refugio de la antigua fábrica de armas Astra. La fábrica Talleres de Gernika (TdG) construyó dos refugios para dar cobijo a sus trabajadores. Estas dos construcciones de hormigón estaban camufladas bajo un falso techo, de modo que desde el aire no fueran identificadas por los aviones.
  • Refugio antiaéreo Talleres de Gernika. El segundo de los refugios de la fábrica es una estructura de 22 metros de largo por 5 metros de ancho.
Qué ver y hacer en Gernika
Refugio antiaéreo Astra, que se puede visitar

Gracias a estos refugios y a otros privados, miles de vascos salvaron su vida el día del bombardeo de Gernika.

Hoy en día se pueden visitar con una visita guiada por los refugios de Gernika muy recomendable.

5. Foru Plaza

La Plaza Foru es el lugar con más monumentos históricos de Gernika.

En ella está el Museo de la Paz, el Ayuntamiento de Gernika y el precioso edificio que acoge la biblioteca.

Qué ver y hacer en Gernika
La acogedora Foru Plaza, con el Ayuntamiento, la biblioteca y el Museo de la Paz

En el medio de la plaza está la escultura de Don Tello, el fundador de la Villa de Gernika en el año 1366.

Desde Foru Plaza también se ve la imponente fachada de la Iglesia de Santa María y su escalinata de acceso.

Justo enfrente de la plaza, está la Oficina de Turismo de Gernika.

6. Iglesia de Santa María

La Iglesia de Santa María es de estilo gótico y data de mediados del siglo XV.

Pese a que milagrosamente no fue destruida durante el bombardeo, sufrió numerosos daños y su archivo se perdió en el incendio provocado por las bombas.

Qué ver y hacer en Gernika
La Iglesia de Santa María de Gernika uno de los mejores ejemplos del estilo gótico vasco

7. Museo de Euskal Herria

El antiguo Palacio de Alegría acoge el Museo de Euskal Herria de Gernika.

Una visita imprescindible para conocer la historia del Pueblo Vasco a través de su cultura y tradiciones.

Qué ver y hacer en Gernika
Museo de Euskal Herria para conocer la cultura vasca y su ideología

El Museo consta de 4 cuatro plantas:

  • Planta baja. Dedicada al conocimiento del medio físico que condiciona las formas de vida del País Vasco.
  • Planta primera. Se basa en la evolución histórica y la actual configuración política de Euskal Herria.
  • Segunda y tercera planta. Te acerca a la cultura y tradiciones vascas: el deporte, el folklore, la fiesta, la música, el baile, las creencias, los mitos….
  • Ático. Está dedicado a las exposiciones temporales.

ⓘ Información práctica del Museo Euskal Herria:

  • Ubicación: Allende Salazar 5
  • Horario: ​​​​​​​​​​​​​​​​Martes a sábado: de 10h-14h y de 16h-19h  y Domingo: de 10:30h-14:30h
  • Precio: 3.5€, reducida 2€, menores de 12 años gratis

(*Opción entrada conjunta con el Museo de la Paz)

8. Parque de los Pueblos de Europa

El Parque de los Pueblos de Europa de Gernika fue inaugurado en 1991.

Se encuentra ubicado detrás del Museo de Euskal Herria y la entrada es libre.

Es un hermoso parque que combina naturaleza y arte.

Qué ver y hacer en Gernika
Precioso Parque de los Pueblos de Europa de Gernika

El parque es ideal para descansar, dar un paseo o ir con niños.

Tiene un gran estanque con patos, riachuelos y una gran variedad de arbustos y árboles como hayas, robles, encinas…

Durante el paseo por el parque podrás disfrutar de grandes esculturas como “Gure aitaren etxea” de Eduardo Chillida, “Large Figure in a Shelter” de Henry Moore, o el busto de Humboldt, un lingüista estudioso del euskera.

Qué ver y hacer en Gernika
Escultura de H. Moore de su serie de la II Guerra Mundial

La escultura de Chillida fue encargada por el Gobierno Vasco para conmemorar el 50 aniversario del bombardeo de Gernika. Es un monumento dedicado a la paz y está diseñado para que desde su ventana se pueda ver el Árbol de Gernika.

Qué ver y hacer en Gernika
Escultura «Gure aitaren etxea» de Chillida

9. Mercado de Gernika

Gernika cuenta con uno de los mercados tradicionales más antiguos de Euskadi.

Tras su fundación como villa en el año 1366, Gernika lleva celebrando su mercado semanalmente.

Todos los lunes se venden en el Mercado de Gernika los mejores productos agrícolas de toda la comarca de Busturialdea.

Un día alegre y colorido.

Los lunes en Gernika son para disfrutar. Y así lo atestigua un antiguo dicho: ¡Lunes gernikes, golperik ez!. Algo así como que los lunes en Gernika no se pega ni golpe.

Qué ver y hacer en Gernika
El famoso Mercado de Gernika, con productos de los caseríos

Hay dos lunes especialmente importantes en el Mercado de Gernika, el primer lunes de octubre y el último lunes de octubre.

El Primer Lunes de Octubre de Gernika se celebra el concurso de raza pirenaica que reúne a más de 100 ejemplares distribuidos en varias categorías.

Un auténtica fiesta con premios, degustación de carne y venta de productos vascos como txakoli, sidra, queso, pastel vasco…

El Último Lunes de Octubre de Gernika se celebra en Gernika la feria agrícola más importante del año.

Se venden todos los productos típicos vascos y se hacen concursos del mejor pastel vasco, miel, txakoli…

El concurso más popular es el del queso, que tras otorgar el premio, tiene lugar la esperada subasta de la mitad del queso ganador que se vende a precios astronómicos. Eso sí, con fines benéficos.

Este día se ha convertido en una auténtica fiesta en la localidad, que reúne a miles de personas hasta altas horas de la mañana.

Los primeros sábados de cada mes de junio a diciembre se celebra un mercado temático para potenciar los productos autóctonos. Estos son los eventos de cada mes: queso y txakoli, pimiento de Gernika, Bacalao y vino de la Rioja alavesa, conejo y sidra, Sukalki, alubia de Gernika y caracoles.

10. Frontón Jai Alai

Gernika-Lumo es un pueblo orgulloso de sus tradiciones.

Uno de sus grandes tesoros es el frontón Jai-Alai, donde se sigue manteniendo la tradición de la cesta punta al más alto nivel.

Este frontón es definido por muchos pelotaris profesionales como el mejor frontón del mundo.

El frontón Jai-Alai es una obra maestra de Secundino Zuazo.​

Hasta hace bien poco, tras el mercado de los lunes se celebraba un partido de cesta punta en el frontón para seguir con la fiesta.

Qué ver y hacer en Gernika
Cesta Punta en el frontón Jai-Alai de Gernika

El deporte de la cesta punta figura en el Libro Guinness de los Records por ser el deporte con pelota más rápido del mundo. En algunos lanzamientos la velocidad supera los 300 km por hora.

¡No te pierdas un partido de Cesta Punta durante tu visita a Bermeo!

Previa cita en el frontón también puedes vivir la experiencia de ser pelotari por un día, con visita guiada, demostración y prueba en cancha.

⤿ Qué hacer en Gernika

Además de empaparte con la historia y la cultura vasca, no te puedes ir de Gernika sin hacer estos planes:

Conoce Gernika con un Tour Guiado

Como has visto Gernika es un lugar con mucha historia. Por ello, te recomiendo que conozcas Gernika con un tour guiado.

Las visitas guiadas de Gernika son muy asequibles y se organizan desde el Museo de la Paz.

Te dejo los 6 mejores tours que hay en Gernika:

  1. Free Tour por Gernika.
  2. Tour de la reconstrucción de Guernica.
  3. Tour por los monumentos históricos de Gernika.
  4. Tour por los refugios antiaéreos de Gernika.
  5. Tour del Guernica de Picasso.
  6. Tour privado por Gernika.

Si no te cuadra el horario del tour guiado, con la ruta por Gernika que te propongo más abajo y el mapa que te dan en la Oficina de Turismo, puedes recorrer la villa por tu cuenta.

Degusta los pintxos y la gastronomía local

En el País Vasco el buen comer y beber es algo sagrado.

En Gernika no podía ser menos, por lo que no debes perderte probar sus deliciosos pintxos en los bares en la zona de la calle Picasso.

Dónde comer en Gaztelugatxe
Espectacular barra de pintxos, las delicias vascas

Gernika cuenta con una gran tradición culinaria de kilómetro 0 y de ahí su afamado Mercado de los lunes donde los productos solo se pueden vender directamente desde los caseríos.

Los productos estrella que debes probar en Gernika son: los pimientos de Gernika fritos, las alubias pintas de Gernika y el bacalao a la vizcaína, al pil-pil o al ajoarriero.

De postre un buen queso Idiazabal y para acompañar el Txakoli de Gernika.

Más abajo en el post te cuento cuáles son los mejores bares y restaurantes de Gernika.

Un paseo por la Reserva de la Biosfera de Urdaibai

La zona de Urdaibai fue declarada como Reserva de la Biosfera de Urdaibai por la UNESCO en 1984.

Su corazón es el estuario del río Oka que nace en el monte Oiz, se transforma en ría al llegar a Mundaka y desemboca en el Mar Cantábrico.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai engloba 22.000 hectáreas donde conviven 729 especies de fauna, 821 especies de flora, 86 hábitats y 52 lugares de interés geológico.

Gernika es parte de los 19 pueblos que componen la Reserva de Urdaibai.

Qué ver y hacer en la Reserva de Urdaibai
La impresionante Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Muy cerca del centro de Gernika comienza un precioso recorrido circular por el estuario superior de Urdaibai. Son 14 kilómetros que conectan ambas márgenes mediante una pasarela peatonal que permite ir desde Gernika-Lumo a Kortezubi y Forua.

De Gernika también parte el sendero GR 98 que te llevará hasta Mundaka en un recorrido de 12 kilómetros. Luego puedes regresar en tren.

Descubre Gernika con niños

Si visitas la villa de Gernika con niños y quieres ir descubriendo los imprescindibles que ver de forma divertida, en la Oficina de Turismo podéis pedir el juego interactivo del Club Marco Topo.

Es un juego de pistas gratuito, en el que te entregan un mapa, unas pegatinas y necesitarás tu teléfono móvil.

El juego no consume mucho, pero si quieres puedes utilizar el wifi de cada uno de los lugares que visitéis.

El objetivo es liberar a los Flopis, unos divertidos bichitos en forma de pegatina. Hay que responder a las preguntas que nos plantea el juego en cada parada y despegar las pegatinas.

▪ Admira las Esculturas en Gernika

Además de las esculturas que puedes disfrutar en el Parque de los Pueblos de Europa, en las calles de Gernika merece la pena visitar otras dos esculturas.

Cerca de la calle de Don Tello se encuentra la colosal escultura Suak Eragindako Agonia o Agonia de Fuego de Nestor Basterretxea.

Una suma de formas componen la imagen de la muerte que llegó desde el cielo.

Qué ver y hacer en Gernika
Escultura Agonía de Fuego de Basterretxea, recuerdo al Bombardeo de Gernika

La otra es la Escultura Homenaje a los Gudaris que está en Pasealekua.

Es un reconocimiento a todos esos valientes que lucharon en la guerra contra el franquismo.

Qué ver y hacer en Gernika
Escultura Homenaje a los Gudaris, los guerreros vascos

Ruta por Gernika visitando los lugares imprescindibles

Gernika fue casi destruida completamente durante el bombardeo, por lo que no esperes encontrar un gran casco histórico y grandes monumentos.

El objetivo de la visita a Gernika es sentir su simbolismo y disfrutar de una visita diferente para entender la cultura vasca.

Comenzamos este precioso paseo por Gernika para conocer los monumentos y lugares más emblemáticos en la Oficina de Turismo de Gernika (calle Artekale, 8).

Aquí puedes pedir información de la zona y hacerte con un buen mapa.

Dependiendo de la hora en la que llegues, puedes comenzar por el Mercado de Gernika si quieres ver los puestos llenos.

  • Desde la Oficina de Turismo cruzamos la calle hasta la coqueta Foru Plaza. Aquí podemos disfrutar del majestuoso Ayuntamiento de Gernika y de la escultura de Don Tello, fundador de la villa.
Qué ver y hacer en Gernika, imprescindibles
El precioso Ayuntamiento de Gernika, junto a la estatua de Don Tello, el fundador de la villa en Foru Plaza
  • En esta plaza también se encuentra el Museo de la Paz, una visita obligada en Gernika para conocer la historia del bombardeo.
  • Ponemos rumbo hasta los refugios antiaéreos de la antigua fábrica de armas de Astra y los Talleres de Guernica.
  • Llegamos hasta la plaza de Pasealekua con la escultura en Homenaje a los Gudaris y donde visitaremos los dos refugios antiaéreos de la plaza.
  • Una vez hemos sentido en nuestras carnes una pequeña parte de lo que fue el horror del bombardeo, nos dirigimos a la Casa de Juntas y el Árbol de Gernika.
  • Visitaremos los dos robles, el viejo y el actual, y después visitaremos por dentro la Casa de Juntas. Te aconsejo que lo planifiques con tiempo y reserves una visita guiada gratuita.
  • A pocos metros está el Museo de Euskal Herria, donde nos acercaremos a la cultura y a las tradiciones vascas.
  • Toca dar un relajante paseo por el Parque de los Pueblos de Europa y ver de cerca las impresionantes esculturas de Chillida y de H. Moore.
  • A la salida toca contemplar la hermosa Iglesia gótica de Santa María. Rodela y admira su fachada principal.
  • Y seguimos por la Calle Allende Salazar hasta el Mural de Pablo Piccaso, “Guernica”.
  • Ahora nos encaminamos hasta el frontón Jai-alai a ver si con suerte hay alguien entrenando a la cesta punta.
  • 200 metros nos separaran de la escultura Agonía del Fuego de Basterretxea.
  • Ponemos rumbo al Mercado de Gernika, para admirar el colorido de los puestos de verduras y hortalizas.
  • Y finalmente, callejeamos por el Casco Viejo de Gernika tomándonos unos pintxos y unos potes o buscando un buen restaurante para comer.
Un paseo recorriendo el Casco Viejo de Gernika

Un precioso recorrido de 2.5 o 3 kilómetros caminando por Gernika y disfrutando de sus imprescindibles que ver y hacer.

En función de en qué parking hayas dejado el coche o si has llegado en tren, tendrás que adaptar el recorrido de esta completa ruta por los imprescindibles de Gernika.

Mapa con los lugares más importantes que visitar en Gernika-Lumo

En este mapa te dejo marcados los lugares más importantes que ver en Gernika-Lumo y que se visitan fácilmente con este paseo:

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Gernika?

Los imprescindibles que ver en Gernika se visitan en una mañana o en una tarde, pero en los alrededores de Gernika hay muchos lugares que no debes perderte.

Más abajo te lo cuento en profundidad, pero dependiendo qué tipo de vacaciones busques puedes dedicarle un día, dos o incluso una semana a la zona de Urdaibai.

Ubicación de Gernika

Gernika es un pueblo a tan solo 35 kilómetros de Bilbao.

Es la cabeza de comarca de Busturialdea en Bizkaia y pertenece a la Biosfera de Urdaibai.

Junto con Bermeo es uno de los núcleos más poblados de Busturialdea y cuenta con unos 17.000 habitantes.

En el siguiente mapa puedes ver la ubicación de Gernika y cómo llegar:

¿Cómo llegar a Gernika?

Gernika se ubica a unos 35 kilómetros de Bilbao y puedes llegar en coche o en transporte público.

➦ Llegar a Gernika en coche

Como puedes ver en el mapa de arriba, si llegas a Gernika desde Bilbao tendrás que coger la carretera BI-30 y la BI-635.

➦ Llegar a Gernika en tren

Otra manera de llegar Gernika desde Bilbao es en tren, concretamente con Euskotren.

Puedes llegar a Mundaka, Bermeo o Gernika en tren desde el Casco Viejo de Bilbao.

El recorrido en tren por las localidades de Urdaibai es muy bonito con vistas a las marismas.

  • Línea de Euskotren Bilbao – Gernika – Mundaka – Bermeo

➦ Llegar a Gernika en bus

Con Bizkaibus hay distintas paradas desde Bilbao que llegan a Gernika-Lumo:

  • Bilbao – Gernika – Bermeo: líneas 3515 y 3514
  • Bilbao – Gernika – Lekeitio: líneas 3513 y 3523

➦ Llegar a Gernika en excursión desde Bilbao

Y si solo dispones de un día para conocer la zona de Urdaibai o buscas la comodidad y no preocuparte por nada, lo mejor es que elijas la opción de una excursión organizada desde Bilbao.

💡Excursión a la Costa Vasca parando en Gaztelugatxe, Bermeo, Urdaibai, Gernika, el Puente Colgante y el Castillo de Butrón.

¿Dónde aparcar en Gernika?

En Gernika hay 4 parkings gratuitos:

  1. Parking Santa Ana, junto a la Ertzaintza y la estación de trenes.
  2. Parking Tello, en la calle Don Tello.
  3. Parking Zeharreta, tras el parque de los Pueblos de Europa.
  4. Parking Astra, junto a la antigua fábrica de armas.

¿Dónde comer en Gernika?

Gernika está lleno de pequeños bares y restaurantes con una calidad-precio estupendos.

Para deleitarte con un buen menú del día te recomiendo el Bengo Etxea Jatetxea, 1000kolorau o Taberna Auzokoa.

Boliña El Viejo es un clásico con comida casera tradicional que también ofrece menús.

Dónde comer en Gernika
Deliciosas alubias de Gernika en el Boliña El Viejo

Los mejores bares de pintxos de Genika están en la calle Pablo Picasso: Arrien Taberna, Boliña El Viejo o Sasoie, entre otros.

¿Dónde dormir en Gernika?

Tanto en Gernika como en los alrededores encontrarás una buena oferta de alojamientos: hoteles, casas rurales y apartamentos privados.

Aquí te dejo los 3 mejores alojamientos de Gernika y cerca, pero si quieres alojarte en otro sitio puedes echar un vistazo en el buscador.

dónde dormir en Gernika

Hotel Gernika***

Este hotel ubicado en el centro de Gernika solo es para adultos.

Las habitaciones son espaciosas y hay un excelente desayuno buffet.

Cuenta con parking gratuito para los clientes.

Castillo de Arteaga en Urdaibai

Castillo de Artega ****

Este imponente castillo del siglo XIII se encuentra en Gautegiz Arteaga, en la reserva natural de Urdaibai.

Las habitaciones están decoradas al estilo señorial.

El restaurante ofrece platos vascos de gran calidad y en su bodega hay sesiones de catas de vinos.

Dónde dormir en Urdaibai

Hemingway casa rural Kanala

Este impresionante alojamiento rural  se encuentra en Sukarrieta, a 2,4 km de la playa de Laidatxu.

Todos los apartamentos disponen de cocina totalmente equipada zona de estar y vistas al mar o a la montaña.

Disfruta en su jardín o en su spa (opcional).

Hay parking gratuito.

► Visitas cercanas a Gernika

Mi recomendación es que le dediques una mañana a visitar el pueblo de Gernika.

Después comas allí unos pintxos de forma informal o un buen menú del día o a la carta en uno de sus muchos restaurantes.

Y por la tarde lo dediques a visitar los alrededores de Gernika.

Si puedes dedícale a la zona de Urdaibai 2 o 3 días, que está llena de joyas.

No debes perderte la Biosfera de Urdaibai con pueblos tan bonitos como Bermeo, Mundaka o Elantxobe y sobre todo disfrutar de las estupendas playas de Laida y Laga.

Y por supuesto de visita obligada es San Juan de Gaztelugatxe y luego disfrutar del atardecer en el Cabo Matxitxako.

Si te gustan ver aves marinas, no debes perderte el observatorio Urdaibai Bird Center.

Muy cerca de Gernika-Lumo, en Kortezubi, se encuentran las Cuevas de Santimamiñe, uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Euskadi.

Y junto a ellas, el espectacular Bosque Pintado de Oma, obra de Agustín Ibarrola.

Aquí te dejo las más completas guías turísticas de Urdaibai para que organices tu viaje:

Guía para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Guía Turística para visitar San Juan de Gaztelugatxe

La mejor guía para conocer Gaztelugatxe: su historia, las rutas, miradores, como visitarlo…

Cómo Reservar entradas para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Cómo Reservar Tickets Gratis para San Juan de Gaztelugatxe

Descubre cómo reservar tu entrada gratuita para poder subir hasta la ermita de Gaztelugatxe.

Qué ver cerca de San Juan de Gaztelugatxe

Qué ver y hacer en Urdaibai

La Biosfera de Urdaibai es de visita obligada. Playas como Laida y Laga y preciosos pueblos como Mundaka, Elantxobe o Ea.

Visitar Bermeo desde San Juan de Gaztelugatxe

Qué ver y hacer en Bermeo

Bermeo es uno de los pueblos más habitados de Urdaibai.

Una bonita villa de pescadores con casas de colores, monumentos históricos y calles medievales.

Visitar Mundaka desde Gaztelugatxe

Qué ver y hacer en Mundaka

Mundialmente conocida por su impresionante ola izquierda para hacer surf, Mundaka es un precioso pueblito en pleno corazón de Urdaibai.

Visitar el Bosque de Oma desde Gaztelugatxe

El Bosque de Oma

El Bosque Pintado de Oma es una impresionante obra de land art de Agustín Ibarrola. ¡No te la pierdas!

¿Qué tal tu visita por la villa de Gernika-Lumo? ¿Qué es lo que más te ha gustado ver y hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.