Categorías
Información práctica

La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, el Santuario de los Arrantzales

Sin lugar a dudas una de las estampas más sorprendentes de Gaztelugatxe es la Ermita que corona el islote.

Una pintoresca iglesia que hace equilibrios para mantenerse sobre la abrupta roca y resiste a los envites del viento del mar cantábrico y el salitre de las olas.

Para llegar a ella hay que subir la zigzagueante escalera de 241 peldaños, pero el esfuerzo merece la pena.

San Juan de Gaztelugatxe es el mayor Santuario Marino Vasco y la iglesia de los arrantzales (pescadores) de Bermeo.

¡Buena noticia! Ya está abierto el acceso a las escaleras y a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe que han permanecido cerrados durante más de un año por riesgo de desprendimientos. Recuerda que hay días en los que se necesita reservar online un ticket gratuito para realizar el recorrido. También puedes disfrutar de este espectacular enclave desde el mar. ¡Te contamos cómo en el post!

Ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe desde Bermeo con Hegaluze

💡¡Reserva al mejor precio tu ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe!

  • Duración: 1 hora
  • Salida: Puerto Viejo de Bermeo
  • Reserva online: aquí
  • Cancelación gratuita

Iglesia en honor a San Juan Bautista

La Ermita de San Juan de Gaztelugatxe está dedicada a la Degollación de San Juan.

Según cuenta la leyenda San Juan Bautista desembarcó en Bermeo y con tan solo 3 pasos consiguió llegar hasta la ermita a 150 metros sobre el nivel del mar.

Las 4 huellas se quedaron grabadas en la roca y hoy en día se pueden ver.

La primera huella está en el mismo puerto de Bermeo. La segunda huella, donde el camino dobla Matxitxako y por primera vez se ve el peñón de Gaztelugatxe. La tercera huella se encuentra en el primer escalón y la cuarta, en el último peldaño de las escaleras que suben hasta la ermita.

Al finalizar la subida por las escaleras verás la última de las huellas de San Juan Bautista con su nombre. Dice la tradición que si pisas la huella no tendrás callos durante todo el año o que tendrás buena suerte.

Huella de San Juan Bautista
Según la leyenda San Juan Bautista dejó esta huella al llegar aquí

Historia de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

La Ermita que podemos ver en la actualidad no es la original, ya que ha sufrido varios ataques e incidentes a lo largo de su extensa historia y ha tenido que ser reconstruida.

Se cree que la primera ermita erigida en este enclave data del siglo IX.

En el siglo XII se convirtió en un convento, pero dos siglos más tarde los frailes abandonaron el lugar.

Debido a su posición estratégica en la costa, también sirvió como baluarte defensivo. Fue uno de los bastiones de resistencia del señorío de Bizkaia (Juan Núñez de Lara y sus caballeros) contra el rey de Castilla, Alfonso XI en el año 1334.

En 1596, fue atacado de nuevo, esta vez por sir Francis Drake y sus corsarios.

Durante la guerra civil (5 de marzo de 1937), fue testigo de la gran batalla del Cabo de Matxitxako que se libró en sus aguas.

En 1963, se colocó en el fondo del mar una imagen de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, a la que se le realiza diferentes ofrendas florales.

En el año 1878 la iglesia fue destruida en un incendio y fue reconstruida el año 1983, por voluntarios de la zona.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe
Preciosa Ermita de San Juan de Gaztelugatxe suspendida en la roca

Anne Igartiburu se casó en San Juan de Gaztelugatxe en el 2004 y se puso muy de moda entre los novios.

En 2016 se convirtió en un plató de cine para rodar las escenas de la famosa serie de Juego de Tronos y adquirió fama mundial.

Hoy en día es un lugar muy visitado entre turistas, amantes de la naturaleza y sobre todo de los lugareños que siguen con su fiel devoción a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Gaztelugatxe, el Santuario Marino de los Pescadores vascos

Lo que hace tan especial a la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe, además de su ubicación imposible, es la profunda devoción que le tienen los arrantzales o pescadores de la zona.

Y es que enfrentarse al bravo mar cantábrico con un barco, da igual que sea un gran atunero o una pequeña txalupa, es solo para valientes. Si no te toca vivirlo, uno no se sabe lo que se puede sentir al mirar al horizonte y no ver más que agua, sin saber cuántos días o meses se estará faenando, día y noche.

Y es por eso que lo habitantes de Bermeo son de una casta muy especial y se encomiendan a la protección de San Juan de Gaztelugatxe para regresar con sus familias sanos y salvos.

Centenares de voluntarios trabajaron de manera incansable para reconstruirla en 1983 tras el incendió que la destruyó.

Al comienzo de cada campaña costera, los arrantzales vienen aquí a pedirle salud, buen tiempo y buena pesca al Santo y le traen ofrendas.

Y cuando se hacen a la mar todos llevan a cabo un ritual ancestral. Dan tres vueltas por babor y otras tantas por estribor frente a la isla para encomendarse a la buena fortuna.

Ermita de San Juan de Gaztelugatxe en lo alto
Ermita suspendida en lo alto del islote de San Juan de Gaztelugatxe en lo alto

El curioso Interior de la Ermita de Gaztelugatxe

Al entrar en la pequeña ermita te va a sorprender y mucho su decoración interior.

La iglesia está decorada con muchos motivos marineros.

Alberga exvotos de arrantzales (pecadores) salvados de la mar, maquetas de barcos a modo de ofrendas y cuadros que representan embarcaciones a punto de naufragar. Destacan los cuadros de la batalla de Matxitxako y la galerna del 12 de agosto de 1912.

Visitar el interior de la iglesia es gratuito, pero si se quieren hacer fotografías hay que pagar 1€ como donativo.

Interior Ermita San Juan de Gaztelugatxe
El altar está decorado con ofrendas de los arrantzales de Bermeo

Tradiciones de Fe en San Juan de Gaztelugatxe

Además del ritual que realizan los barcos de pesca antes de acometer su faena, los devotos rinden homenaje a su Santo de otras formas diferentes:

  • Ofrendas. Los creyentes acuden a San Juan de Gaztelugatxe para sanar sus males y dejan alguna ofrenda a cambio. Para curar el dolor de cabeza dejan algún objeto como la txapela o un pañuelo y para problemas de fertilidad dejan ropitas de bebé, por ejemplo.
  • Campana. Todo esfuerzo tiene su recompensa. Subir los resbaladizos 241 escalones no es tarea fácil. Pero si al llegar a la cima tocas la campana 3 veces ahuyentarás los malos espíritus y tendrás buena suerte.
  • Romerías de peregrinaje. En los días de fiesta de las localidades vecinas como Bermeo, Bakio o Arrieta, se va en procesión desde los pueblos hasta la ermita para dar gracias al Santo o pedirle algún favor.

Horario de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe

La Ermita de San Juan Bautista está cerrada la mayor parte del año y solo se abre durante algunas horas en temporada alta.

No se celebran misas, más que en ocasiones especiales como son en la festividad de San Juan, el 24 de junio, en la festividad de San Ignacio de Loyola, el 31 de julio, y en la festividad de San Juan Degollado, el 29 de agosto.

Ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe desde Bermeo con Hegaluze

💡¡Reserva al mejor precio tu ruta en barco a San Juan de Gaztelugatxe!

  • Duración: 1 hora
  • Salida: Puerto Viejo de Bermeo
  • Reserva online: aquí
  • Cancelación gratuita

► Descubre más información práctica para visitar San Juan de Gaztelugatxe:

Fotografías de San Juan de Gaztelugatxe

*Agradecimientos:

– La foto de la portada es de Clementp.fr – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90887170)

– La foto aérea de la iglesia es de Clementp.fr – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=90887176)

¿Qué te parece la apasionante historia de la Ermita de San Juan de Gaztelugatxe?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.