Categorías
Alrededores

Qué ver y hacer en Urdaibai; naturaleza desbordante, pueblos costeros y patrimonio cultural

Uno de los lugares más visitados del País Vasco es Urdaibai, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1984.

Un lugar donde la naturaleza es la absoluta protagonista, con acantilados e islas como San Juan de Gaztelugatxe, las marismas del río Oka, playas de arena fina como Laida o Laga, valles como el Bosque de Oma, verdes montes con rutas y miradores impresionantes y el observatorio de aves como Urdaibai Bird Center.

Sin olvidarnos de sus preciosos pueblos costeros como Bermeo, Mundaka o Elantxobe o lugares de gran patrimonio histórico como Gernika o las Cuevas de Santimamiñe.

Todo ello aderezado con una gastronomía sin igual, una cultura propia y un montón de planes para disfrutar.

Te invito a descubrir la Reserva de la Biosfera de Urdaibai de Bizkaia a tan solo 35 minutos en coche desde Bilbao.

¿Te vienes?

Índice de la Guía Turística

Reserva de la Biosfera de Urdaibai

Antes de comenzar descubriendo los lugares más alucinantes que ver en Urdaibai es importancia saber la relevancia medioambiental de esta zona.

Urdaibai es uno de los enclaves naturales más importantes de Bizkaia ubicado en la comarca de Busturialdea.

Debido a su gran riqueza ecológica, la Reserva de la Biosfera de Urdaibai fue declarada por la UNESCO en 1984.

Su corazón es el estuario del río Oka que nace en el monte Oiz, se transforma en ría al llegar a Mundaka y desemboca en el Mar Cantábrico.

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai engloba 22.000 hectáreas donde conviven 729 especies de fauna, 821 especies de flora, 86 hábitats y 52 lugares de interés geológico.

Cuenta con 3 Zonas de Especial Conservación (ZEC) y una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), integradas en la Red Natura 2000.

Es Humedal Ramsar de interés naturalístico desde 1993 y alberga 85 especies en peligro de extinción o de interés comunitario.

Un paraíso de la naturaleza rodeado por montañas, valles y acantilados de flysch.

Pueblos de la Reserva de Urdaibai

En medio de esta impresionante naturaleza la comarca de Busturialdea está compuesta por 20 municipios, de los cuales 19 pueblos están dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Obviamente no todos tienen la misma relevancia turística. Algunos son pueblos muy pequeños de entorno rural en los que disfrutar de senderos, pero los pueblos que no debes perderte en Urdaibai son Bermeo, Mundaka, Elantxobe y Gernika.

  1. Ajangiz. Pueblo rural a 3 kilómetros de Gernika.
  2. Arratzu. Municipio de marcado carácter rural, ocupa una zona montañosa de valles angostos.
  3. Bermeo. Uno de los pueblos costeros más bonitos de Euskadi, con coloridas casas de pescadores.
  4. Busturia. Junto a la ría de Mundaka, es un pueblo con playa y montaña, y con una amplia red de caminos por los que practicar senderismo en un entorno natural excepcional.
  5. Ea. Un precioso pueblito de pescadores. La ría vertebra su pintoresco casco urbano y pequeños puentes hacen de nexo de unión.
  6. Elantxobe. Uno de los pueblos costeros más curiosos con sus casas prácticamente sobre el mar.
  7. Ereño. Destaca una subida sencilla de 40 minutos desde Ereño y que culmina en la Iglesia de San Miguel de Ereñozar. Situado a 446 metros de altura tiene unas magníficas vistas de la ría de Mundaka.
  8. Errigoiti. Un pueblo rural con un típico paisaje de interior y pastoral.
  9. Forua. Bajo la Iglesia de San Martin de Tours conserva un poblado romano. Cuenta con relajantes senderos.
  10. Gautegiz Arteaga. Su historia de molinos y ferrerías se volvió glamurosa cuando Napoleón III construyó un castillo para su esposa Eugenia de Montijo, junto a la marisma. Hoy es un lujoso hotel que vale a pena ver por fuera. Está muy cerca del observatorio de aves Urdaibai Bird Center.
  11. Gernika – Lumo. Es símbolo de las libertades vascas por ser la cuna del Árbol de Gernika, donde se juraban los Fueros y hoy lo sigue haciendo el Lehendakari. Tras sufrir un terrible bombardeo nazi en 1937, no te pierdas el Museo de la Paz.
  12. Ibarrangelu. Esconde dos de las mejores joyas de Urdaibai, la Playa de Laida y la de Laga. Además cuenta con el impresionante mirador de San Pedro de Atxarre a 311 metros de alto.
  13. Kortezubi. Ubicado en el precioso valle de Oma, puedes visitar el Bosque Pintado de Ibarrola. Aquí también están las Cuevas de Santimamiñe, Patrimonio de la Humanidad.
  14. Mendata. Con un paisaje montañoso, está en la ruta del Camino de Santiago.
  15. Morga. Está ubicado en un bello entorno montañoso y forma parte de la Ruta Jacobea y de lugares juraderos de Bizkaia. Cuenta con bellos caseríos.
  16. Mundaka. Precioso pueblito pesquero de Urdaibai, con gran ambiente y mundialmente conocido por su famosa ola para los amanates del surf.
  17. Murueta. Un pequeño pueblo con vistas a las marismas.
  18. Muxika. Es el municipio más extenso de toda la comarca con recónditas aldeas entre los verdes montes.
  19. Nabarniz. Se pueden hacer rutas de montaña y disfrutar de la gastronomía local, como las alubias rojas y la menestra de verduras.
  20. Sukarrieta (Perdernales). Junto a Mundaka, es el pueblo vacacional de Urdaibai por excelencia.
Mapa de Busturialdea y la Reserva de Urdaibai
Mapa de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai y sus pueblos

Qué ver en Urdaibai: 14 lugares imprescindibles

Comenzamos la ruta por los lugares más importantes de Urdaibai:

San Juan de Gaztelugatxe

Empezamos esta lista por el lugar más famoso de Urdaibai, después de que se convirtiera en Rocadragón en la séptima temporada de Juegos de Tronos.

Se trata del islote de San Juan de Gaztelugatxe y su ermita que se encuentra ubicado a medio camino entre Bermeo y Bakio.

Es un paraje sin igual, una joya en la costa vasca declarada Biotopo protegido.

Además, San Juan de Gaztelugatxe es un santuario marino para los pescadores y realizan números rituales antes de salir a pescar o al llegar.

Guía para visitar San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe, uno de los lugares que ver en Bermeo

La ermita de Gaztelugatxe se alza en medio del bravo Mar Cantábrico haciendo equilibrios sobre un peñón unido a tierra firme por un zigzagueante puente de 241 escalones.

El esfuerzo merece la pena ya que las vistas desde lo alto de San Juan de Gaztelugatxe son de ensueño. ¡No te olvides de tocar la campana y pedir un deseo!

Otra opción de disfrutar de este espectacular lugar es mediante una excursión en barco a Gaztelugatxe desde Bermeo. Una perspectiva muy diferente que merece mucho la pena.

Para acceder al impresionante paraje se necesita reservar una entrada gratuita en los momentos de más afluencia de turistas.

Te cuento todo lo que necesitas saber para organizar tu visita en la completa guía de San Juan de Gaztelugatxe.

Cabo de Matxitxako

Otro de los lugares que te dejarán sin aliento durante tu escapada por Urdaibai es la visita a los faros del Cabo Matxitxako.

El Cabo Matxitxako se encuentra a medio camino entre San Juan de Gaztelugatxe y el precioso pueblo de Bermeo. Se aparca prácticamente al lado y es muy accesible.

Qué ver y hacer en Bermeo,
El Faro Matxitxako, observatorio de aves y cetáceos y las mejores vistas de San Juan de Gaztelugatxe

El Cabo Matxitxako es el punto que más sobresale del litoral Cantábrico y desde aquí obtendrás unas vistas de San Juan de Gaztelugatxe espectaculares.

Además, el Faro de Matxitxako es un punto inmejorable para el avistamiento de aves marinas y cetáceos como ballenas, delfines o cachalotes.

¡Las vistas al atardecer son de ensueño!

Bermeo

Bermeo es uno de los pueblos marineros con más encanto de todo el País Vasco y uno de los imprescindibles de Urdaibai.

Su animado Puerto Viejo es el centro neurálgico de la vida y hacia él miran las pintorescas casas de los pescadores.

Visitar Bermeo desde San Juan de Gaztelugatxe
Bermeo, el pueblo de los arrantzales

Los bermeanos se enorgullecen de ser valientes arrantzales, antaño cazaban ballenas y ahora están especializados en la captura de la anchoa del cantábrico y el famoso bonito del Norte.

Y así lo atestiguan sus muchos bares de pintxos donde degustar estas delicias o las fábricas de las conserveras donde aprender sobre el proceso de embotar estos pescados.

Además, Bermeo fue una villa con gran relevancia histórica en Bizkaia, ya que ostentó el título de Cabeza de Vizcaya desde 1476 hasta 1602.

De ahí el trazado medieval de sus empinadas callejuelas y sus monumentos relevantes como la Puerta de San Juan, la Iglesia de Santa Eufemia o el Convento de San Francisco.

Descubre todo lo que hay que ver y hacer en la completa guía de Bermeo.

Mundaka

Otro de los pueblos con más encanto de Urdaibai y que no debes perderte es el pequeño pueblo pesquero de Mundaka, a tan solo 4 kilómetros de Bermeo.

Es un pueblo pequeño, pero que en época estival es el más animado de la zona y donde te lo vas a pasar genial.

Mundaka es un pueblo muy famoso entre los surfistas de todo el mundo, ya que su ola izquierda es única en el mundo. ¡Anímate a probar el surf!

Visitar Mundaka desde Gaztelugatxe
Mundaka y su famosa ola izquierda, el paraíso de los surfistas

Disfruta callejeando por sus calles y tomándote unos pintxos por los bares de su puerto.

No te olvides de acercarte hasta la Basílica de Santa Catalina justo al borde del mar.

Y por supuesto a la Iglesia de Santa María junto al Mirador de la Atalaya o Tala, punto de encuentro de los locales.

Desde el mirador de Portuondo se obtienen las mejores vistas de la marisma de Urdaibai.

¡Es un pueblo ideal para hacer noche en verano!

Ekoetxea Urdaibai

A tan solo 5 kilómetros de Mundaka, en Busturia, encontramos otra de las visitas imprescindibles que ver en Urdaibai, la Torre Madariaga del siglo XV que acoge el Centro de Biodiversidad de Euskadi o el Ekoetexea Urdaibai.

Qué ver y hacer en Urdaibai
Centro de la Biodiversidad de Euskadi o Ekoetxea Urdaibai

Un lugar pionero donde podrás conocer y disfrutar el patrimonio natural y valorar la biodiversidad de Euskadi.

Además, cuenta con un observatorio privilegiado con una vista de la marisma de 360º.

Es una visita dinámica, con paneles interactivos y siempre hay talleres.

Una visita muy interesante para hacer con niños e inculcarles el amor a la naturaleza.

Gernika

Y seguimos el recorrido por los lugares imprescindibles que ver en Urdaibai hasta Gernika.

Gernika es la cabeza de Busturialdea y el pueblo con más habitantes de Urdaibai.

Visitar Gernika desde Gaztelugatxe
Gernika, un pueblo imprescindible que ver en Urdaibai

Lugar de las libertades de los vascos, aquí se encuentra la Casa de Juntas Bizkaia y el Árbol de Gernika. Un roble donde los señores de Bizkaia juraban los fueros y aún hoy lo sigue haciendo el Lehendakari.

Merece la pena reservar una vista al interior de la preciosa Casa de Juntas en la web de la Diputación.

Además, Gernika, por desgracia, es conocida en todo el mundo por el bombardeo de la aviación nazi que sufrió en 1937 contra la población indefensa. Hecho que dio lugar al famoso cuadro de Picasso “Guernica” y del que se puede ver un mural en el pueblo.

No te pierdas la visita por el Museo de la Paz donde comprenderás lo que supuso este hecho histórico.

Gernika es uno de los patrimonios históricos más importantes de Euskadi y una visita obligada en Urdaibai.

Bosque de Oma

Seguimos este fascinante viaje por los lugares top de Urdaibai hasta el pueblo de Kortezubi.

Aquí podemos disfrutar de una gran obra de Land art, la visita al Bosque Pintado de Oma de Agustín Ibarrola.

Visitar el Bosque de Oma desde Gaztelugatxe

Es una obra al aire libre pintada en los pinos del lugar, para que vueles tu imaginación por los diferentes motivos coloristas.

Para llegar hay que hacerlo caminando por un sendero que continúa por el precioso valle de Oma.

Por desgracia, los pinos han contraído una peste y se está muriendo y el lugar está definitivamente CERRADO.

Afortunadamente, se ha adquirido un terreno anexo y se va a REPRODUCIR la obra de Ibarrola.

Cuando esté abierto te informaré.

Las Cuevas de Santimamiñe

Otra de las joyas que encontramos en Kortezubi, son las Cuevas de Santimamiñe.

Se trata de uno de los yacimientos prehistóricos más importantes de Euskadi, que se encuentra muy cerca del inicio de la ruta al Bosque Pintado de Oma.

Nombrado yacimiento arqueológico desde el 2008 está declarado Patrimonio de la Humanidad.

Visitar las Cuevas de Santimamiñe desde Gaztelugatxe
Las impresionantes Cuevas de Santimamiñe en Kortezubi

La cueva alberga valiosas pinturas rupestres del Paleolitico Superior, con pìnturas de bisontes, caballos, osos y ciervos.

Solo se puede visitar el inicio de la cueva, el resto de la historia se narra en una sala anexa.

Es necesario reservar cita previa.

Urdaibai Bird Center

Y llegamos al otro lado de la marisma de Urdaibai, concretamente al pueblo de Gautegiz Arteaga.

Aquí se encuentra el Urdaibai Bird Center en plena Reserva de la Biosfera de Urdaibai.

Observar las aves en Urdaibai Bird Center
Disfruta de las aves en la marisma en el observatorio de Urdaibai Bird Center

Es un observatorio impresionante para el avistamiento de las aves migratorias que paran en las marismas de Urdaibai para reponerse y proseguir su viaje a Europa y África.

Es un Museo vivo muy interesante y aunque los pájaros no sean tu fuerte, merece al menos una parada express.

Castillo de Arteaga

A pocos metros se encuentra el impresionante Castillo de Arteaga, el castillo que Napoleón III mandó construir para la Emperatriz Eugenia de Montijo.

Hoy en día el castillo alberga un restaurante y un lujoso hotel.

Merece la pena hacer una parada para admirarlo por fuera y si te animas a alojarte, aquí te dejo la opción.

Hotel Castillo de Arteaga

Castillo de Arteaga ****

Este imponente castillo del siglo XIII se encuentra en Gautegiz Arteaga, en la reserva natural de Urdaibai.

Las habitaciones están decoradas al estilo señorial.

El restaurante ofrece platos vascos de gran calidad y en su bodega hay sesiones de catas de vinos.

Playa de Laida

Y llegamos a uno de las joyas más visitadas de Urdaibai, la enorme playa de Laida.

Un lugar perfecto para hacer un descanso, tomar el sol y refrescarte con un bañito.

Qué ver y hacer en Urdaibai
La impresionante playa de Laida con las marismas por un lado y el mar por el otro

Laida es una bellísima playa dunar de arena dorada con dos zonas diferenciadas: una abierta a las olas del Cantábrico y otra a las marismas.

No te alejes mucho que las corrientes son muy fuertes en la zona.

Playa de Laga

La siguiente parada de Urdaibai es la preciosa playa de Laga, también en Ibarrangelu.

Es una playa a los pies de los acantilados del Cabo Ogoño y abierta al mar, ideal para los surfistas.

Visita la Biorsfera de Urdaibai desde Gaztelugatxe: playas de Laida y Laga...
Las preciosas playas de Laida y Laga son un reclamo para disfrutar del verano

En verano puede ser un suplicio aparcar en la zona, así que paciencia…

Por cierto aquí hay una preciosa ruta circular de senderismo por el Cabo de Ogoño.

Elantxobe

Elantxobe es uno de los pueblos costeros más peculiares de la Reserva de Urdaibai.

Encaramado a la ladera del monte Ogoño todas las sus casas cuelgan mirando a su pequeño puerto de forma escalonada.

Elantxobe, cerca de San Juan de gaztelugatxe
Elantxobe, pueblito costero de singular belleza

Es un pueblo pequeño, pero merece la pena recorrer sus empinadas callejuelas y tomarse algo en la zona del puerto. Eso sí, lleva buen calzado.

El pueblo es tan estrecho que hay una rotonda giratoria para que el autobús pueda dar la vuelta.

Hay preciosos miradores para disfrutar de la estampa de Elantxobe por el camino.

Ea

Y cerremos las visitas a los mejores lugares que ver en Urdaibai con el pueblito de Ea.

Ea realmente no está dentro de la Reserva, pero si en Busturialadea, por ello, se incluye como tal.

Ea es pequeño, pero merece la pena hacer una pequeña parada y recorrer su casco antiguo con los puentes surcando la ría.

Ea, cerca de San Juan de Gaztelugatxe
Ea, precioso pueblito con puentes flanqueando la ría

Tiene un pequeño puerto y una pequeña playa familiar.

Desde aquí hay un pequeño sendero hasta la atalaya con unas vistas preciosas.

Qué hacer en Urdaibai: los 15 mejores planes

Además de visitar lugares tan impresionantes como los que hemos visto y pueblos con tanto encanto, Urdaibai es para disfrutar.

Gracias a su inmejorable ubicación entre mar y montaña, ofrece todo lo necesario para pasar unas vacaciones estupendas.

Y es que no hay nada mejor que una zona que conjugue pueblos para ver, museos para aprender, con momentos de ocio inolvidables.

Te cuento qué hacer en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai para pasarlo en grande:

Playas de Urdaibai

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es un lugar de ensueño para pasar unos días en la playa.

Sí, en Euskadi también tenemos sol y por cierto, cada vez más.

Los arenales más conocidos y más grandes de Urdaibai son las mencionada Playas de Laida y Laga, pero en los distintos pueblos también puedes disfrutar de playas salvajes, calas de rocas o playas en los espolones.

Todas ellas con mucho encanto, bajo la atenta mirada de los acantilados y las marismas.

Playas de Bermeo

La playa más frecuentada por los bermeanos es la Playa de Aritzatxu que cuenta con un trocito de arena.

Otras playas salvajes de rocas en las que disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad son Talape, Tonpoi y Arribolas. No cuentan con servicios, ni bares.

Y si quieres disfrutar como los locales, no te pierdas la piscina natural en el espigón del puerto.

Qué ver y hacer en Bermeo, playas
La Playa Aritzatxu, la playa favorita en Bermeo

Playas de Mundaka

La Playa de Laidatxu es la más concurrida por las familias.

Es de arena fina y accesible andando.

Si quieres también puedes disfrutar del baño en Txorrokopunta, el puerto o la pequeña cala de Ondartzape.

Playas de Sukarrieta

En el pueblo de Pedernales o Sukarrieta destaca la playa semiurbana de Toña, protegida por la isla de Txatxarramendi. De aguas tranquilas, es muy recomendable para familias con niños.

Playas de Busturia

En Busturia destaca la playa de San Antonio, accesible a pie con marea baja.

Es un gran playa abierta de arena dorada y protegida por la isla Sandindere.

Playas de Gautegiz Arteaga

Aquí está la playa de Kanalape ideal para parejas que busquen intimidad, ya que está algo escondida.

Hay que bajar una cuesta con escaleras para llegar.

Playas de Ibarrangelu

Además de las Playas de Laida y Laga, en Ibarrangelu también puedes perderte en la cala nudista de Antzora con vistas a la isla de Izaro.

Playas de Ea

En Ea (Busturialdea) puedes encontrar pequeñas calas de roca donde olvidarte del mundo como Lapatza, pero su mejor playa es la playa que está en al terminar su casco urbano.

Paseos en barco

La zona de Urdaibai es ideal para recorrer en barco, mientras disfrutas de la brisa del mar.

Además, la imagen de los pueblos como Elantxobe desde el mar es impresionante.

Te propongo dos rutas en barco que salen desde el Puerto Viejo de Bermeo:

Deportes náuticos en Urdaibai

Un plan que hacer durante tu escapada a Urdaibai es practicar alguno de los deportes acuáticos en sus marismas.

Puedes alquilar una piragua y darte un paseo o animarte con el paddle surf.

Qué ver y hacer en Urdaibai, planes
Atrévete con el paddle surf en la ría de Mundaka

💡¡Reserva tu experiencia de paddle surf aquí al mejor precio!

Aprender a hacer Surf

Mundaka es el paraíso de los surfistas y vienen turistas desde todas las partes del mundo para practicarlo.

Ya que estás aquí, te animo a que te apuntes a esta estupenda clase de surf para principiantes y siempre podrás presumir que estuviste cerca de la famosa ola de Mundaka.

Qué ver y hacer en Urdaibai, planes
Curso de Surf en Mundaka

Tours guiados

Como hemos visto tanto Bermeo como Gernika son dos pueblos con mucha historia y un gran patrimonio. Te aconsejo que los visites con un tour guiado para que entiendas bien lo que ves.

Estos son mis tours guiados favoritos de Urdaibai:

Avistar delfines y ballenas

Si te gustan los delfines y las ballenas estás de suerte, ya que cerca del Cabo Matxitxako se pueden atisbar estos preciosos cetáceos.

Avistamiento de ballenas y delfines saliendo en barco desde Bermeo
Avistamiento de ballenas y delfines saliendo en barco desde Bermeo

La empresa Hegaluze junto con la Ekoetxea de Urdaibai y el experto Gorka Ocio (verballenas.com) ofrece salidas en barco desde Bermeo con diferente duración de tiempo.

¡Una experiencia única!

Snorkel con tiburones

Si te gusta la adrenalina, no te pierdas este planazo para hacer snorkel rodeado de tiburones azules en Bermeo.

Snorkel con tiburones en Bermeo
Haciendo Snorkel con tiburones en Bermeo

💡¿Te atreves? Reserva aquí tu experiencia inolvidable con tiburones en Bermeo.

Basondo

Si te gustan los animales o estás visitando la Reserva de la Biosfera de Urdaibai con niños un plan que no debes perderte es la visita a Basondo.

Basondo es un refugio para la fauna silvestre amenazada donde podrás observas animales que se están extinguiendo en la zona como el lobo, el lince y los bisontes.

Y las principales especies de animales silvestres del entorno: corzos, jabalís, ciervos, gamos, gineta, tejón, gato montés… Y por supuesto, diferentes tipos de rapaces, búhos y aves migratorias.

Un paseo muy agradable en Kortezubi, junto a las Cuevas de Santimamiñe y el el Bosque de Oma.

Miradores de Urdaibai

La belleza de Urdaibai es de tal grandeza, que merece la pena acercarse a uno de sus muchos miradores y apreciarla en todo su esplendor.

7 son los miradores más espectaculares:

  1. San Juan de Gaztelugatxe. Antes de llegar al islote podrás disfrutar de excelentes panorámicas y desde la ermita vas a alucinar con el paisaje.
  2. Cabo Matxitxako. Se trata del punto más nórdico de la costa cantábrico. Desde sus faros hay unas vistas espectaculares de San Juan de Gaztelugatxe y la costa. Se ha habilitado un punto de avistamiento de cetáceos y aves marinas.
  3. San Pedro de Atxarre. Desde lo alto de la ermita del Monte Atxarre de Ibarrangelu disfrutarás de una preciosa estampa de Mundaka y las marismas de Urdaibai.
  4. Cabo de Ogoño. Espectaculares las vistas de la Playa de Laga y del mar.
  5. San Miguel de Ereñozar. Sobre el pueblo de Ereño hay unas vistas de escándalo de la ría de Mundaka y podrás ver hasta el monte Gorbea.
  6. Santa Catalina. La iglesia de Santa Catalina en Mundaka es un lugar privilegiado para disfrutar de la belleza del entorno.
  7. Balcón de Bizkaia. Desde Mendata, en las laderas del monte Oiz, podrás disfrutar del paisaje más montañoso de Urdaibai.

¡Prepara la cámara de fotos!

vistas de Mundaka y las marismas desde San Pedro de Atxarre
Vistas de Mundaka y las marismas desde San Pedro de Atxarre

Rutas de Senderismo

En un lugar con tanta naturaleza si te gusta caminar, puedes disfrutar de distintas rutas de senderismo.

Para acceder a algunos de los miradores que te he comentado anteriormente hay que hacer una pequeña ruta caminando, como por ejemplo a la ermita de San Pedro de Atxarre o incluso a la ermita de San Juan de Gaztelugatxe.

Pero también hay otros senderos que recorren las marismas o los pueblos rurales del interior de Urdaibai.

  • GR 98. Desde Gernika a Mundaka. Son 14,5 kilómetros de dificultad fácil. Lo mejor es aparcar en Gernika y regresar en tren.
  • GR 38. Desde Gernika a Bermeo por la ruta del vino y los pescadores. 19,2 kilómetros.
  • PR-BI 180. Valle de Oma y Basondo. Precioso recorrido circular de 6 kilómetros de dificultad fácil.
  • PR-BI 160. Busturia. 7,5 kilómetros recorriendo los antiguos y típicos emparrados de txakoli de Busturia.
  • PR-BI 165. Ruta hacia el mar. Desde Elantxobe esta ruta te lleva hasta Ogoño durante 6,5 kilómetros.
  • PR-BI 176. Una mirada al pasado megalítico que discurre por Mundaka, Sukarrieta y Busturia. En total 8,4 kilómetros pasando por el dolmen de Katillotxu.

Recorrer el Camino de Santiago de la costa

Por Urdaibai discurre el Camino de Santiago, conocido también como el Camino del Norte.

Es una de las rutas más primitivas de peregrinación a Compostela.

A su paso por Urdaibai el Camino jacobeo atraviesa los siguientes municipios: Mendata, Arratzu, Ajangiz, Gernika-Lumo y Morga.

Visitar una conservera en Bermeo

En Bermeo son famosos por la pesca del Bonito del Norte y la Anchoa del Cantábrico.

En la localidad hay diferentes conserveras y algunas de ellas, como Zallo o Arroyabe ofrecen visitas guiadas para ver el proceso de elaboración y se termina con una cata de distintos productos.

Visita guiada conserveras de Bermeo
Degustación de pintxos de Bonito del Norte y de Antxoa del cantábrico tras la visita a la conservera Arroyabe

Conocer una bodega de Txakoli

En la zona de Urdaibai-Busturialdea hay diferentes bodegas que se dedican a la elaboración del txakoli y que se pueden visitar: Talleri, Berroja, Itsamendi…

Todos estos vinos blancos están bajo la denominación Bizkaiko Txakolina.

Disfrutar de la gastronomía vasca

La fama de la gastronomía vasca es de renombre mundial.

Durante la semana hay menús del día a un precio muy asequible y el fin de semana hay menús especiales o a la carta.

Y cada día podrás disfrutar de esas pequeñas delicias vascas, los pintxos: de bonito, tortilla de patata, txaka, croquetas, gildas, rabas…

Degusta platos típicos vascos como los pescados frescos a la brasa, bacalao al pil-pil, almejas en salsa verde, mariscos, chuletón con pimientos verdes, ensaladas con lechuga y tomate de la huerta, marmitako, anchoas…

Y siempre con los mejores vinos de la tierra, el txakoli o el vino de la rioja alavesa.

Dónde comer en Gaztelugatxe
Espectacular barra de pintxos, las delicias vascas

Fiestas y cultura vasca

Durante el verano en los pueblos de Urdabai la celebración de fiestas es un no parar.

En el programa de fiestas siempre hay espacio para el folklore y la cultura vasca como los deportes rurales, los concursos gastronómicos, las danzas vascas o las ferias de productos típicos.

La cita festiva más importante de la zona de Urdaibai se celebra el 22 de julio, día de Madalena, una festividad de tradición marinera que celebran conjuntamente los municipios de Bermeo, Elantxobe y Mundaka.

Qué ver y hacer en Bermeo
Fiestas de la Madalena en la Isla de Izaro (Bermeo)

Y también es muy importante en Gernika, el último lunes de octubre, donde se celebra un espectacular mercado donde los baserritarras y ganaderos traen sus mejores productos.

Mapa con los lugares más importantes que ver en Urdaibai

¿Cuánto tiempo se necesita para visitar Urdaibai?

Es una pregunta muy difícil de responder, ya que depende del tipo de escapada que quieras hacer y qué planes te gusten.

Muchos turistas desconocen la belleza de la Reserva de Urdaibai y se limitan a hacer una excursión desde Bilbao de un día para conocer San Juan de Gaztelugatxe y como mucho llegar a Bermeo y a Mundaka.

Pero como has visto encantos no le faltan a Urdaibai para dedicarle uno, dos, tres días o los que se tercien.

Si quieres visitar los lugares más importantes de Urdaibai y disfrutar de sus encantos yo te recomiendo que le dediques 2 días y si pueden ser 3 días, mejor que mejor.

Ruta por Urdaibai de 1, 2, 3 o más días

Te propongo distintas opciones para visitar en Urdaibai en función de los días que dure tu escapada a esta comarca vizcaína.

1. Ruta por Urdaibai de un día

Si solo dispones de 1 día para visitar la zona de Urdaibai, te recomiendo que visites Bermeo, San Juan de Gaztelugatxe, el Cabo Matxitxako y Mundaka.

Desde Mundaka se obtienen buenas vistas de la marisma de Urdaibai y puedes hacerte una idea de la zona.

Si tienes tiempo te recomiendo que realices una excursión en barco desde Bermeo a Urdaibai y de esta forma podrás ver desde el mar pueblos como Elantxobe, Mundaka y el Cabo de Ogoño.

💡Si no dispones de coche y estás alojado en Bilbao, lo mejor es que realices esta excursión por la costa vasca conociendo Gaztelugatxe, Bermeo, Urdaibai, Gernika, el Puente Colgante y el Castillo de Butrón. ¡Reserva aquí tu excusión a la Costa Vasca!

2. Ruta por Urdaibai de dos días

Si tu visita a la zona de Urdaibai es de 2 días, te recomiendo que hagas noche en la zona. Por ejemplo, en Mundaka.

Por la mañana visita el pintoresco pueblo de Bermeo, su puerto y su Museo del Pescador. Disfruta de un buen menú o unos pintxos y tras llenar la tripa acércate a San Juan de Gaztelugatxe y al Cabo de Matxitxako.

Pasa la tarde en el bonito pueblo de Mundaka y disfruta en su playa, alquila una piragua, atrévete con el surf, recorre la ría o cruza en ferry hasta la playa de Laida.

Después date un buen homenaje en el restaurante Portuondo o unas raciones en algún bar del Puerto de Mundaka.

El segundo día pon rumbo a Gernika y descubre su historia con un free tour. Visita el Museo de la Paz, las esculturas del Parque de los Pueblos de Europa y las Juntas Generales de Bizkaia y el Árbol de Gernika.

Ahora tienes que elegir entre visitar el Bosque de Oma (cerrado hasta que lo reubiquen) y recorrer el precioso valle, visitar las Cuevas de Santimamiñe u observar las aves marinas en Urdaibai Bird Center.

Sigue el camino hasta las Playas de Laida y Laga, sin olvidarte de echar un ojo al Castillo de Arteaga.

Dependiendo de la hora, puedes descansar un poco en las playas y darte un bañito.

Continúa para visitar el pintoresco pueblo de Elantxobe y el pequeño pueblo de Ea.

3. Ruta por Urdaibai de 3 días o más

Si te quieres tomar tu viaje a Urdaibai con calma y disfrutar de un merecido descanso, tienes que dedicarle a la zona un mínimo de 3 días.

En este tercer día puedes aprovechar para tirarte a la bartola en alguna de sus bonitas playas, hacer alguna de las visitas que se nos han quedado fuera en la ruta de 2 días, hacer alguna ruta de senderismo, subir al mirador de San Pedro de Atxarre, animarte con el surf…

En definitiva, disfrutar de Urdaibai.

Y si te apetece seguir conociendo lugares cercanos a Urdaibai, muy cerca de Ea quedan los preciosos pueblos costeros de Lekeitio u Ondarroa.

Hacía el otro lado de la costa, no debes perderte el precioso pueblo marinero de Plentzia, la impresionante Bahía de Gorliz, el puerto de Armintza, el increíble Castillo de Butrón y el Puerto Viejo de Algorta.

Y por supuesto, Bilbao y el Puente Colgante de Bizkaia que une Getxo con Portugalete.

Vamos que planes y pueblos para ver no te van a faltar en Urdaibai y en los alrededores.

¿Dónde está la Reserva de la Biosfera de Urdaibai?

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai se encuentra enclavado en la comarca de Bizkaia llamada Busturialdea.

Urdaibai lo componen tanto pueblos costeros como rurales. Pueblos tan conocidos como Bermeo, Mundaka, Elantxobe o Gernika.

Se encuentra a tan solo 35 kilómetros de Bilbao.

En el mapa puedes ver la ubicación de la Biosfera de Urdaibai y cómo llegar.

¿Cómo llegar a Urdaibai?

La forma más fácil para llegar a la Reserva de Urdaibai es en coche. Aunque aparcar en verano ya es otro cantar…

También puedes llegar a Urdaibai en transporte público, ya que está bien comunicado con los autobuses de Bizkaibus y con la red de trenes Euskotren.

➦ Llegar a Urdaibai en coche

Hacer una ruta por Urdaibai en coche es un plan increíble ya que disfrutarás de paisajes espectaculares y podrás parar a visitar los distintos pueblos de la Reserva.

Sin duda el coche es la mejor forma para moverse por Urdaibai, pero como te comentaba en verano tiene el hándicap de encontrar dónde aparcar.

Como puedes ver en el mapa de arriba, si llegas a Urdaibai desde Bilbao y tu primera visita es Bermeo, tienes que seguir la carretera BI-631.

Si por el contrario quieres comenzar tu ruta por Urdaibai en Gernika desde Bilbao tendrás que coger la carretera BI-30 y la BI-635.

➦ Llegar a Urdaibai en tren

Otra manera de llegar Urdaibai desde Bilbao es en tren, concretamente con Euskotren.

Puedes llegar a Mundaka, Bermeo o Gernika en tren desde el Casco Viejo de Bilbao.

El recorrido en tren por las localidades de Urdaibai es muy bonito con vistas a las marismas.

  • Línea de Euskotren Bilbao – Gernika – Mundaka – Bermeo

➦ Llegar a Urdaibai en bus

Con Bizkaibus hay distintas paradas desde Bilbao que llegan a Urdaibai:

  • Bilbao – Bermeo por autovía (A3527)
  • Bilbao – Gernika – Bermeo: líneas 3515 y 3514
  • Bilbao – Gernika – Lekeitio: líneas 3513 y 3523

➦ Llegar a Urdaibai en excursión desde Bilbao

Y si solo dispones de un día para conocer la zona de Urdaibai o buscas la comodidad y no preocuparte por nada, lo mejor es que elijas la opción de una excursión organizada desde Bilbao.

💡Hay dos excusiones desde Bilbao a Urdaibai:

¿Dónde aparcar en Urdaibai?

Aparcar en los pueblos más importantes de Urdaibai durante el verano, sobre todo en los costeros como Bermeo, Elantxobe o Mundaka, es todo un desafío.

Es una zona protegida y no hay grandes parkings, sobre todo en la zona del estuario.

En Bermeo hay 3 parkings gratuitos y siempre encontrarás algún hueco más cerca o más lejos.

En Gernika hay 4 parkings gratuitos: parking Santa Ana (junto a la Ertzaintza), parking Tello (en la calle Don Tello), parking Zeharreta (tras el parque de los Pueblos de Europa) y parking Astra (junto a la antigua fábrica de armas).

En los pueblos como Mundaka, Elantxobe o las Playas de Laida y Laga es donde la cosa se complica mucho. Cruza los dedos y no te queda otra que dar vueltas y vueltas.

Si no quieres volverte loco con el coche y vas a pasar un día de playa lo mejor es dejar el coche en Gernika o Bermeo y llegar a las playas con el autobús o en tren.

¿Dónde comer en Urdaibai?

La gastronomía vasca es una de las más prestigiosas del mundo.

Productos naturales del mar y de la tierra que conservan todo su sabor y por supuesto los insuperables pintxos.

En los pueblos más importantes de Urdaibai puedes encontrar restaurantes y bares excelentes.

Puedes sentarte a comer a la carta, un menú del día o algo más informal como platos combinados o bocadillos.

Te dejo una selección de los restaurantes de Urdaibai con la mejor relación calidad-precio:

➦ Los mejores Restaurantes de Bermeo en Urdaibai

Si vas a comer en el pintoresco pueblo de Bermeo la oferta gastronómica es muy amplia, ya que es un pueblo con mucha vida.

Los dos mejores restaurantes para comer a la carta están en las afueras del pueblo con unas vistas de escándalo. Se trata del Restaurante Cannon Etxea, especializado en pulpo a la brasa, chuletones a la parrilla y pescados frescos, y el Restaurante Almiketxu que ofrece excelentes pescados frescos del puerto de Bermeo a la brasa, carnes de ternera, buey o cordero al horno de leña o también legumbres y verduras cultivadas por ellos en su huerta.

Si buscas un buen menú del día en el centro del pueblo te recomiendo el Restaurante Artza, el Akelarre Taberna o el Kafe Antzokia. En los 3 sitios la calidad-precio es excelente.

No dejes de probar el marmitako, un guiso de patatas con bonito pescado en la zona.

No dejes de probar el Marmitako del Restaurante Artza

Y si quieres ir de pintxos y raciones, los mejores bares de pintxos están en el Puerto Viejo: Batun-Batun, Etxepe, Kai alde o el Atxetak.

➦ Los mejores Restaurantes de Mundaka en Urdaibai

Mundaka es un pueblo con mucho ambiente ideal para potear e ir de pintxos. Los mejores bares están a pie de puerto, como Los Chopos o Hotel El Puerto.

En la calle Goikoa no te pierdas Atxurra y entre calles, la Leñera.

Si quieres comer a la carta no te pierdas el Asador Portuondo con unas vistas de ensueño de Urdaibai. Te recomiendo que pidas pescado.

➦ Los mejores Restaurantes de Ibarrangelu en Urdaibai

Si quieres tomarte unos pintxos con unas vistas estupendas no te pierdas el Atxarre Taberna sobre la playa de Laida. 100% recomendable.

Si te apetece comer a la carta te recomiendo el Batzoki de Ibarrangelu o el Restaurante Akorda.

➦ Los mejores Restaurantes de Kortezubi en Urdaibai

Si te desplazas a ver las Cuevas de Santimamiñe o el Bosque Pintado de Oma puedes comer a la carta en el Restuarante Lezika o en el Ardi Beltza.

Si vas con niños o quieres algo más informal te recomiendo la cervecera Marko Pollo.

➦ Los mejores Restaurantes de Gernika en Urdaibai

Gernika es el pueblo más grande de Urdaibai por lo que la oferta gastronómica es muy variada.

Para deleitarte con un buen menú del día te recomiendo el Bengo Etxea Jatetxea, 1000kolorau o Taberna Auzokoa.

Los mejores bares de pintxos de Gernika están en la calle Pablo Picasso: Arrien Taberna, Boliña el Viejo o Sasoie.

Dónde comer en Gaztelugatxe
Espectacular barra de pintxos, las delicias vascas

➦ Otros Restaurantes en Urdaibai

Si estás por Busturia no dejes de probar el Madaixagane Jatexea.

En Sukarrieta, Toña Taberna es un sitio fantástico para tomar unos bocatas o unos pintxos con vistas estupendas.

Si quieres darte un homenaje disfruta como un rey el en Restaurante del Castillo de Arteaga.

Y si estás haciendo turismo de interior, en Forua destaca el afamado Baserri Maitea.

¿Dónde dormir en Urdaibai?

La Reserva de la Biosfera de Urdaibai es una zona protegida, por lo que no vas a encontrar grandes moles de hoteles.

En pueblos como Mundaka o Bermeo existen pequeños hotelitos o apartamentos de particulares.

Lo que más abunda en la zona son coquetas casas rurales con habitaciones espaciosas y muy cómodas, con jardín y con estupendas vistas al mar o a la montaña.

Aquí te dejo los mejores alojamientos de Urdaibai (Busturia, Sukarrieta, Ibarrangelu…). Si quieres mirar más opciones utiliza el buscador.

Hotel Nafarrola en Bermeo

Hotel Nafarrola ****

Ubicado en una zona rural de Bermeo, cuenta con restaurante, jardín, zona de barbacoa y terraza. 

Las habitaciones son amplias y disponen de jacuzzi.

Tranquilidad, buen trato y buenas vistas aseguradas en este hotel de reciente construcción.

Habitación Hotel Atalaya en Mundaka

Hotel Atalaya **

El alojamiento está ubicado en pleno centro de Mundaka, a 8 kilómetros de Gaztelugatxe y frente a la Playa de Mundaka.

Las habitaciones son amplias y muy limpias, cuentan con vistas al jardín, el mar y las montañas.

Tiene parking propio.

Castillo de Arteaga en Urdaibai

Castillo de Artega ****

Este imponente castillo del siglo XIII se encuentra en Gautegiz Arteaga, en la reserva natural de Urdaibai.

Las habitaciones están decoradas al estilo señorial.

El restaurante ofrece platos vascos de gran calidad y en su bodega hay sesiones de catas de vinos.

Habitación Maison Chic Bed and Breakfast en Busturia

Maison Chic Bed and Breakfast

El Maison Chic Bed and Breakfast está situado en Busturia, un pueblo de la Biosfera de Urdaibai con bonitas playas.

El alojamiento cuenta con un enorme jardín donde tomar el sol, bañarse en su piscina o caminar.

Todas las habitaciones están decoradas con mucho gusto y con olor muy especial.

Habitación Casa Rural Arboliz en Ibarrangelu

Casa Rural Arboliz

A tan solo 3.3 kilómetros de la Playa de Laga en Urdaibai y a 15 kilómetros de Gaztelugatxe, tienes a tu disposición la Casa Rural Arboliz en Ibarrangelu.

Las habitaciones son estilo rural, con suelos de madera, baño y algunas tienen terraza privada con vistas a la espectacular costa.

Además, el hotel cuenta con una terraza con zona de barbacoa, una cocina compartida, jardín y parking gratuito.

Dónde dormir en Urdaibai

Hemingway casa rural Kanala

Este impresionante alojamiento rural  se encuentra en Sukarrieta, a 2,4 km de la playa de Laidatxu.

Todos los apartamentos disponen de cocina totalmente equipada zona de estar y vistas al mar o a la montaña.

Disfruta en su jardín o en su spa (opcional).

Hay parking gratuito.

Guías turísticas de los pueblos de Urdaibai imprescindibles

Aquí tienes unas completas guías para saber qué ver y hacer en los pueblos más importantes de Urdaibai:

Guía para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Guía Turística para visitar San Juan de Gaztelugatxe

La mejor guía para conocer Gaztelugatxe: su historia, las rutas, miradores, como visitarlo…

Cómo Reservar entradas para visitar San Juan de Gaztelugatxe

Cómo Reservar Tickets Gratis para San Juan de Gaztelugatxe

Descubre cómo reservar tu entrada gratuita para poder subir hasta la ermita de Gaztelugatxe.

Visitar Bermeo desde San Juan de Gaztelugatxe

Qué ver y hacer en Bermeo

Bermeo es uno de los pueblos más habitados de Urdaibai.

Una bonita villa de pescadores con casas de colores, monumentos históricos y calles medievales.

Visitar Mundaka desde Gaztelugatxe

Qué ver y hacer en Mundaka

Mundialmente conocida por su impresionante ola izquierda para hacer surf, Mundaka es un precioso pueblito en pleno corazón de Urdaibai.

Visitar Gernika desde Gaztelugatxe

Qué ver y hacer en Gernika

Gernika es una visita obligada para conocer su historia en el Museo de la Paz, el cuadro Guernica de Picasso y las Juntas Generales de Bizkaia.

Visitar el Bosque de Oma desde Gaztelugatxe

El Bosque de Oma

El Bosque Pintado de Oma es una impresionante obra de land art de Agustín Ibarrola. ¡No te la pierdas!

¿Qué tal tu visita por la Reserva de Urdaibai? ¿Qué es lo que más te ha gustado ver y hacer?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.